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Contrario
a lo que todos pensamos comúnmente de los emprendedores, éste experto afirma
que la tendencia de los emprendedores a enamorarse de sus ideas de negocio originales
o de su propia visión, es lo que impide el crecimiento de su negocio.
Lo que siempre hemos pensado es que entre más apasionado esté el emprendedor
con su idea de negocio, mayores son sus posibilidades de éxito.
¿Será
porque pierden su objetividad por la pasión? Como quien dice, el amor es ciego.
Esperemos a ver que nos dice más adelante el señor Koulopoulos.
Es así
como nos da algunas técnicas que permiten impulsar los
momentos para "prender el
foco", para generar ideas con cuatro técnicas que denomina:
1. Abraza el miedo.
Reflexiona sobre
¿cuáles son tus más grandes temores? Después, explora ese rincón oscuro. ¿Qué
pasaría si revisaras tu producto y lo lanzaras nuevamente al mercado?, ¿Qué
características tendría?, ¿En qué invertirías tu dinero si reemplazaras tu
actividad actual por otra? Si algo está funcionando para ti, ¿hay manera de
hacerlo mejor?
En cuanto a tu
competencia, en lugar de estudiar qué es lo que están haciendo, contempla a qué
le temen ellos. No permitas que el miedo te impida explorar nuevas ideas.
2. Aprieta el
gatillo.
Crea nuevas ideas
con un ejercicio que Koulopoulos propone. Primero, define
cuál es tu problema o tu reto. Por ejemplo, imaginemos que quieres crear un
nuevo producto que compita en el mercado de las barras proteínicas. Después,
reúne artículos que no tengan relación alguna con el problema como una
engrapadora, una taza de café, un tapete de yoga y un lápiz. "Los pones en una mesa y luego los
relacionas con el problema”, indica el experto. “Lo que ocurre es que la gente
empieza a pensar en formas muy poco convencionales". Tal vez tus
barras proteínicas podrían ser formuladas con ingredientes herbales para la
energía (esta idea surgió a partir de la taza de café) o para la
relajación (por el tapete de yoga).
Las ideas no
siempre deben tener sentido al principio. La meta es encontrar maneras de
conectarlas con el producto.
3. Crea tu matriz.
Reúne a tu equipo y crea una matriz inmensa (a la que él llama "matriz morfológica") con todas las formas posibles en las que puedes resolver un problema o aprovechar una oportunidad. Al realizar este ejercicio en grupo, según Koulopoulos, se motiva a que todos piensen cómo atacar cada elemento del problema. Después, recombina esos elementos en formas únicas y diferentes. En Estados Unidos, hace poco Burger King sacó el sundae bacon (con tocino), "es un buen ejemplo de cómo puedes tomar los recursos existentes en una empresa y recombinarlos para crear algo nuevo que está haciendo que la gente hable de él", añade.
4. Tómate un tiempo libre.
Haz una pausa y
tómate un descanso alejado de tu negocio, aunque sea una escapada de fin de
semana o un día libre. Descansa y recarga tus energías y tu mente para motivar
la creatividad y evitar el desgaste, el cual es el mayor enemigo de las grandes
ideas.
Te dejo las cuatro
técnicas para crear ideas para que las pongas en práctica y
puedas impulsar el crecimiento de tu negocio.
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